Agua clorada de Essap se convertirá en “agua bendita”

0
Posted 06/11/2012 by admin in Varias
IM000212.JPG

Caacupé. Cordillera. 06-Noviembre-2012.

El agua del Tupasy Ykua  podría perder la esencia milagrosa que le atribuyen los devotos marianos que en masa llegan hasta el lugar para buscar cura a los males que padecen bebiendo o remojándose con el “agua milagrosa”. A raíz de la alta contaminación del pozo de la Virgen la Essap reemplazará el “agua bendita” por agua clorada. El agua del auténtico manantial es desviada, vía subterránea, al arroyo Ortega para evitar el consumo por los promeseros durante la próxima festividad religiosa.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informará oficialmente mañana, en el local del pozo de la Virgen, que el agua que sale en los grifos y en la cañería que está conectada al auténtico Tupasy ykua es apta para el consumo humano. Así anunció el ingeniero, Secundino Arriola, de la Essap.

La empresa sanitaria realizó en el lugar, considerado símbolo de la religiosidad popular, una serie de estrategia para que la gente no consuma el “agua milagrosa” que sale del manantial del auténtico pozo de la Virgen y que se encuentra con alto nivel de contaminación.

Primeramente, mediante un sistema sencillo, el agua que sale del pozo artesiano, perforado a metros del verdadero Tupasy ykua, va a un tanque  reservorio con capacidad de 10 mil litros donde se mezcla con agua clorada de la Essap.

Del reservorio se distribuye el agua mezclada a los grifos instalados en los muros. Este mismo líquido vital va hasta la cañería que está conectada al auténtico pozo de la Virgen donde la gente suele aglomerarse para beber o para cargar en algún recipiente para llevar.

Como el “agua milagrosa” del manantial del auténtico Tupasy ykua está con alto nivel de contaminación, producida por coliformes fecales y nitrato, los técnicos del mencionado ente desviaron el curso, vía subterránea, hasta el arroyo Ortega para evitar que la gente consuma.

De esta manera se cambia totalmente el “agua bendita” por el agua clorada de Essap y del pozo artesiano que está en el lugar. Lo que no se sabe es si el agua cambiada producirá el mismo milagro para la gente que cree en la bondad divina del vital líquido y si reducirá la cantidad de promeseros que visitan el lugar, considerado santo.

Mañana, en hora de la mañana, técnicos de la empresa sanitaria anunciarán sobre la “recuperación milagrosa” del agua del pozo de la Virgen, según el informe proporcionado por el Ing. Arriola para este medio digital.


0 Comentarios



Se el primero en comentar!


Deja un Comentario

(required)